Hombres de radio (I): Luqui

 


 

Joaquín Luqui Iribarren, fue el primer periodista local, que hizo un seguimiento especializado, concreto, intenso y continuado, sobre todo aquello que, en los sesenta, estaba sucediendo a su alrededor. Fue en el medio escrito donde, al principio, Joaquín desarrolló gran parte de su labor profesional y de donde mejor hemos podido recuperar artículos que, en buena medida, nos han servido de guía en este trabajo, amén de para darnos cuenta de la gran entrega que el navarro de Caparroso, (como a él le gustaba recalcar) hizo al mundillo de la música, especialmente, en su tierra natal. Hemos querido tenerlo presente en esta obra desde un principio, adoptándole como a un tôtem, con espíritu protector, y también ¿por qué no?, propulsor. 

 Se merece estar aquí, no solo como amigo de los sesenta a nivel internacional, sino en lo que respecta a su zona, sobre todo, como hombre de radio, con cuya voz y entusiasmo aprendimos de cerca a amar a Beatles, Rolling, Four Tops, Elvis, Diana, Jackson y multitud de otros más cercanos, por los que se desvivió. Comenzó fijándose en cómo se desarrollaba la juventud en su ciudad, y desde su privilegiado púlpito radio-musical, formó parte de ella convocándonos a los demás a filas, cómo en una arenga de Virgilio, muy amplificada por válvulas de radio, en las que utilizaba un tono cariñoso, estudiado, suave, convincente y seductor.

 Indagando en las hemerotecas, como ya hemos indicado anteriormente, nos damos cuenta que Joaquín Luqui, es la persona que ha hecho el seguimiento mas directo, mas fiel, mas cercano y entusiasta de la cultura musical de los jóvenes de Navarra en los sesenta. No sólo fue Muyadin o Muecin adorador de los Beatles, sino también el Adalid de los conjuntos de Navarra.

 Por eso, si hay que reconocer que alguien ha seguido de cerca la evolución de todos esos grupos desde su origen, ese ha sido, Joaquín  Luqui. El de Caparroso, siempre iba por delante de los demás. Aventuraba el éxito y el fracaso de algunos... y se ocupó de todos. Asistía a los festivales musicales y diariamente, como redactor, tenía a su disposición tinta y linotipistas, para elaborar el fresco zumo de la prensa escrita.

 Amigos, músicos, admiradores y compañeros de profesión, a lo largo de este libro, le nombrarán y harán mención de su reconocidísimo buen hacer.

       Era una persona con carisma, entregado y leal. Aquí nuestro común amigo Txufi, (cantante de Los Condes), le retrata muy bien en su carta de despedida, cuando Luqui nos dejó, allá por el año 2005, para irse al cosmos a preparar las estructuras de Radio Eternidad, en onda intergaláctica y personal. Este documento escrito fue publicado en su momento en la prensa local. (Diario de Noticias y Diario de Navarra). (Seguir leyendo...)

Comentarios