Hombres de radio (IV): Serafín

SERAFIN RAMIREZ GAMEN      (IV)

DE PROFESION...  ¡LA VOZ DEL REYNO¡


   Director del centro regional de RTVE en Navarra, en el momento en que accedimos a los estudios de Radio Nacional de España, en la calle Aoiz de Pamplona. Serafín nos recibió con un apretón de manos. Nos estaba esperando un amigo, con pasaporte emitido en la sala VIP, anexa a la pista de despegue del antiguo aeropuerto del dial. Así lo consideramos, un piloto autorizado de alta escuela, comandante o barón del aire musical y noticiero de las ondas. Apareció en el quicio de la puerta, nada más empujar esta. Conocíamos bien el camino, la única diferencia es que antes los vigilantes de seguridad, al encaminarnos al trabajo diario nos daban los buenos días o las buenas tardes y, esta vez, educadamente, nos pidieron el DNI.


 

  Teodoro González - Serafín Ramírez - Enrique de Cía  - Carlos Pérez Conde

            

            Durante algunas temporadas, Serafín Ramírez, para uno de nosotros, había sido un férreo y disciplinado jefe. Al verle de nuevo, como en ese instante lo hacía Eduardo Aguerri, tras un largo tiempo de ausencia de aquellos pasillos, le pareció que Serafín vivía sempiternamente allí, con un discreto halo de recién llegado. Esta sede de RTVE, es y ha sido su casa, tanto como lo fueron antes los antiguos estudios de La voz de Navarra, en la villa señorial o chalet del número 17, en la calle Navarro Villoslada.

Muy en su lugar, nos indicó la dirección correcta a seguir y tomamos asiento en el despacho de dirección. Antes, hubo breve conversación y saludos de rigor. Luego depositamos los cuadernos y el magnetófono, en la espaciosa mesa redonda donde se celebran las reuniones importantes. En ese momento, el jefe se ausentó, pero no tardó mucho en aparecer. Venía con un par de CDs dobles en formato libro, donde RTVE ha recopilado toda la historia del POP en España. Los distribuiría rápido, tan solo éramos dos. Mientras Txufi, a su vez, intercambiaba con él la discografía de CONDES, y ya sin más preámbulos, aclaramos las voces y entramos en conversación.

        -Ya ves Serafín, que los reporteros repobres, trabajamos con un artilugio o cachivache de simple esquema mecánico, al uso antediluviano. Tiene Play, Stop, Record y Pause, nada de modernismos baratos...

Le dijimos esto al preparar el humilde Sanyo. (Serafín, buen conocedor del medio técnico había reparado en él e intuimos que, a estas alturas, también de nuestro ilimitado sentido del humor). Lo importante es que sonrió.

- De hace veinte años ya. Reconocía.

- Esto, más que una entrevista quisiéramos que fuera una charla entre viejos amigos, donde hagas memoria de aquellos primeros días de tu presencia en la radio. (Seguir leyendo...)


Comentarios