Antecedentes: Los Bujalis

II

ANTECEDENTES

LOS BUJALIS




       En la charla que mantuvimos, con Carlos Ciganda y Cía, éste había mencionado de pasada un nombre artístico que, en principio, resultaba divertido: Los Bujaleros. Ese nombrecito que a Eduardo, se le antojaba un tanto calorro, terminó siendo el plural de Bujalis, adjetivo árabe. Gracias a documentadas informaciones, los pasos nos llevaron a contactar con uno de sus fundadores.

 

Figura en la partida de bautismo con su nombre de pila, aunque en los ambientes musicales, se le conoce, por la mitad de su primer apellido. Y allí estaba, el cabello rizado, simpática sonrisa, voz y recuerdo de momentos compartidos por aquél mundo de las salas de fiestas, que hicieron fácil romper el hielo en esta conversación.

 

Se trataba de Ricardo Larrasoaña. A todo el mundo le resulta más práctico apodarle Larra. Sesenta y dos años, natural de Marcilla. Tenía dieciséis, cuando formo parte de Los Bujalis, justo en 1960. En esos años, estaba en la capital, estudiando en los Escolapios, aparte de ayudar en el negocio familiar de carnicería. Conoció a los otros componentes, durante un festival. Estos se interesaron por aquel chico que destacaba por su voz. Pronto empezarían los ensayos.

 

 - En Bujalis, estábamos: Carlos Esparza, conocido por (Boris); Juan Antonio Inza, cuyo padre cantaba en la coral, por lo cual tenía una gran afición. Dos guitarras españolas o “de palo”, armónica, maracas, el güiro, un ukelele y algún otro elemento de percusión. Estos eran los instrumentos que más utilizábamos.

 

Boris fue quien ideó el nombre artístico de Bujalis. Este nombre tan atípico, en lugar de ser un palabro caló, como aventuramos equivocadamente, parece proceder del árabe, teniendo bujali, por significado, loco. (Seguir Leyendo...)


Comentarios