De Cromoss a Tubos: Los Celtas

IX

DE CROMOSS A TUBOS 

EN LA 

ERA MAGDALENIENSE

LOS CELTAS


LOS CELTAS                                                   

 ARS LONGA, VITA BREBIS”  

                             Otro conjunto de transición, que rompió muchos huesos y abrió algunos huecos, durante cierto tiempo, y después de una Opa, ligera y hostil, a los poperos y simpáticos Hnos. Cenoz, los dejaron en los huesos, sin huecos y sin médula.

Jokintxo Idoate, Alfonso Cruz, junto a Paco Martorell y Jesús Los Arcos, procedentes todos de Los Huesos, dejan solos a sus compañeros Carlos y Miguel Cenoz, con los que habían creado ese grupo tres años antes. El batería Nino, les llegaría desde Los Nuevos.

En la página editada por el Diario de Navarra todos los domingos, con información exhaustiva, correcta y precisa, sobre las diversas actuaciones que se realizaban en nuestra ciudad, y en el día 8 de marzo de 1970, son anunciados Los Celtas.

¿Serían los cortos o los largos? Realizaron su presentación, en compañía de la sempiterna Orquesta Los Vagabundos, en la A. D. San Juan

En el siguiente mes de abril, tres de los cinco componentes de Los Celtas, engrosarían de nuevo, las filas de Los Condes y ya, en el mes de mayo, estarían girando con ellos, llegando a actuar en la Sala de Juventud Ariatza. Era muy habitual, en aquellos hoy olvidados tiempos, que grupos navarros, acudieran a actuar a la industriosa provincia de Gipuzkoa.           

      Aquí en Navarra, ya se habían puesto las bases, para que esa mancha de aceite y grasa, se extendiera también por nuestro territorio foral. Así fue. Con el apoyo del Aytº de Pamplona-Iruña, regido por el Sr. Miguel Javier Urmeneta, y la imprescindible ayuda de la Diputación de Navarra, todo pudo llegar al puerto que nos acoge y... ¿cobija?

En la anterior fotografía de este grupo, no hemos podido fijar a los cinco componentes, quedándose fuera del enfoque Jokin Idoate, en esta, hemos sacrificado al saxo Alfonso Cruz, y así, podemos disfrutar del Idoate junior, de su efímera peluca, y de sus gafas de sol. ¿Pegaba el sol en esa pegajosa sala? Este grupo, esta claro, tenía presencia e imagen, y todos ellos ya con una experiencia contrastada. (Leer Más...)

Comentarios